LECTURA COMPRENSIVA AL 100%. Cuatro claves para lograrlo
¿De qué depende la comprensión de un texto? Dependerá siempre de la actitud que tengas ante la lectura.
¿Qué es la actitud? Según la enciclopedia de wikipedia. La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido de comportamiento, puede considerarse como cierta forma de motivación personal y del carácter. Tú puedes desarrollar tu actitud de lector rápido para una lectura comprensiva.
Así como en el liderazgo, la actitud ante una situación determinar el éxito o el fracaso. Voy a mencionar algunos de los factores que influyen en la comprensión de la lectura, te ayudarán a modificar hábitos o creencias que afectan tu lectura comprensiva.
Toma nota de estos puntos importantes a considerar si realmente haces un compromiso contigo de aprender a leer rápidamente.
- Interés por la lectura: Busca un interés grande por lo que vas a leer. Si estás motivado y tienes una actitud positiva frente a lo que vas a leer, tu mente estará más receptiva y comprenderá mejor las ideas. Mantén siempre una imagen clara de los beneficios que obtendrás al aprender lo que estás leyendo, para ayudar aún más a tu mente a comprender.
- Concentración en la lectura: Es necesario desarrollar una concentración mental, conviene mantener una buena concentración para tener una mejor velocidad de lectura cada vez, para ello mantente atento y concentrado en las ideas que te transmite el libro.
- Actitud adecuada ante la lectura: Como lo mencioné antes, tu actitud va a marcar la diferencia si aprendes o no aprendes la lectura rápida. Así tomes los cursos más caros, no podrás conseguir la habilidad si no aprendes a modificar tu actitud. Si te pones tenso o nervioso o sientes una sensación de prisa al leer estas actitudes restan tu velocidad y aprendizaje. Recuerda que para que la lectura sea eficiente y rápida, es primordial mantenerse relajado y disfrutar de la actividad.
- Desarrolla la observación: La observación está ligada a tu actitud. Si tú actitud para todo en tu vida siempre ha sido pasiva o negativa será difícil aprender la lectura rápida. Es necesario cambiar esta actitud y adoptar una postura crítica de observación, hacerte preguntas, indagar y buscar respuestas a tus dudas para entender las ideas nuevas.
Siempre vas a encontrar muchas cosas que aprender y más información si te acostumbras a observar con un actitud positiva y con buen ojo crítico. Así como hay mensajes ocultos en las miradas, también encontrará mensajes entre líneas que van a ampliar mucho más tu nivel de comprensión.
La comprensión es una cualidad que se debe desarrollar en la lectura, la comprensión implica una concentración mental y de tener un gran interés por aprender nuevas ideas para aplicarlas en la vida productiva, en los negocios y en la cultura general, la comprensión no es automática, necesitarás cambiar actitudes y entrenar tu mente. Esto requerirá un compromiso de tu parte, un deseo profundo por mejorar y aplicar las técnicas aprendidas aquí.