Conseguir un profesor de guitarra realmente puede ayudarte a acelerar tu aprendizaje, pero conseguir el inadecuado puede costarte mucho dinero y además afectar tu progreso. Aquí te damos nuestros 5 mejores consejos a tomar en cuenta cuando estas buscando un buen tutor de guitarra:
UNA RETROALIMENTACIÓN HONESTA ES FUNDAMENTAL PARA PODER AVANZAR CON TU APRENDIZAJE.
Y la mejor persona para dar este tipo de retroalimentación es un tutor con experiencia que sabe distinguir una buena ejecución del instrumento. Por el otro lado y de gran importancia es que esta persona sea paciente y sepa cuando ayudarte y cuando dejarte descubrir las cosas por ti mismo. Es un equilibrio difícitipsl de encontrar y que realmente algunos pocos lo saben dominar. La mejor forma de encontrar a alguien con ambas cualidades es preguntando en las tiendas de instrumentos musicales de tu localidad y ver que nombres son mencionados. La gente reconoce cuando recibe una enseñanza de calidad y con mucho gusto recomendará a alguien quien le enseño bien en el pasado.
PONE ATENCIÓN EN TU PROGRESO.
Cualquier persona podrá supervisarte una lección con la guitarra, pero lo que marca la diferencia entre un buen tutor de uno malo es como reacciona en relación a tu progreso. Un buen tutor será capaz de ver exactamente donde se encuentra tu progreso y avance de acuerdo al plan de aprendizaje. La clave para encontrar esto en un tutor es basándose en su experiencia como profesor. Mientras mas experiencia tenga dando lecciones de guitarra, lo mas certero será en cuanto a poner atención en tu progreso.
QUE TENGA PASIÓN POR ENSEÑAR A TOCAR GUITARRA.
Probablemente lo peor es encontrar a un tutor que no tenga pasión por lo que hace. Si tienes algún tutor que sientes que únicamente esta ahí por el dinero y no le importa realmente el “enseñarte”, ¡es tiempo de terminar con esas lecciones!. Las señales de que un instructor esta dando clases únicamente por el dinero son: toma el tiempo exacto de la lección, falta de atención a tu ejecución de la guitarra y lo más obvio, falta de un desarrollo musical en su propia vida. Como dice el dicho: “practica lo que predicas”. Asegúrate de que tu tutor es un músico activo, ya sea que el tocar con una banda sea parte de su rutina o bien, que se entrene y estudie para que así el pueda enseñar nuevas cosas.
QUE TE ENSEÑE PARTES DE CANCIONES CON LA TEORÍA DETRÁS DE ESTAS.
Esto es lo que la gran mayoría de la gente quiere aprender, sus canciones favoritas; es muy fácil para un tutor enseñarte a tocar canciones, enseñarte las partes del coro, del verso, los solos de guitarra, canción tras canción, semana tras semana pero nunca va a ir mas allá de eso, como la teoría detrás de esos trucos o solos de la canción, el por que de las cosas. No tiene nada de malo aprender a tocar canciones pero descuidar la parte teórica de lo que estas aprendiendo a tocar será NEGATIVO para tu desarrollo como guitarrista. Asegúrate de que tu tutor tenga una buena base y conocimiento en teoría musical y que pueda enseñártela en relación a las canciones que estés aprendiendo.
TE ENSEÑA BASANDOSE EN UN BUEN PLAN DE ESTUDIOS.
Lo más importante que un instructor hará para tu aprendizaje de guitarra es estructurarla, llevar un proceso y hacerlo paso a paso. Hay muchísimas cosas por aprender, tantas direcciones que tomar y muchas formas de ir en el camino incorrecto cuando se trata de aprender a tocar guitarra. Un buen instructor será capaz de brindarte la estructura necesaria para seguir en tu aprendizaje y así seas capaz de ver resultados inmediatos, ahí sabrás que estas yendo por el camino adecuado. Si las lecciones con tu tutor son carentes de estructura, sugiérele que comience a enseñarte a partir de un contenido ya establecido, ya que esto solidificara tus lecciones y serás capaz de desarrollar mucho más rápido tu aprendizaje pero sobre todo, estarás yendo en la dirección correcta. Es por esto que muchos tutores deciden usar el curso Jamorama como base de su programa de enseñanza – por que te otorga una gran estructura de aprendizaje.
Mantén estas cosas en mente cuando estés en busca de algún tutor, te aseguramos que con estos datos irás por el camino correcto. Recuerda, estas en todo el derecho de probar con distintos profesores hasta encontrar cual es el adecuado para ti, pero siempre coméntales que estas en busca de uno y que quieres probar solo una clase para empezar.