Concursos en Facebook


Los concursos pueden ser un buen medio para captar fans, si bien resulta necesario huir de dar el premio fácil, ya que un fan sin interés en tu contenido no se sentirá vinculado de esta forma. Además de esto, no hay que olvidarse de que los concursos deben ser parte de una estrategia continuada y no un acto aislado que suponga un incremento de fans en un momento dado.

¿Qué pasa con páginas de empresas pequeñas que no tengan dinero o personal que pueda o sepa diseñar una aplicación de este tipo?

Anteriormente Facebook limitaba mucho con sus normas lo que se podía y lo que no se podía hacer en los concursos. Se necesitaban aplicaciones especiales para poderlos realizar, pero Facebook realizó cambios, para permitir que las empresas puedan crear más fácilmente promociones en su red social.

La clave de cómo hacer un concurso en el muro de Facebook que tenga éxito, sea divertida y fácil de gestionar está en la dinámica. ¿Qué tiene que hacer el usuario para participar? Sobretodo que el usuario participe, que se sienta parte del concurso, y de la página también. Las nuevas reglas permiten hacer concursos en el muro, pero no de cualquier forma…

Lo que SI puedes hacer ahora en Facebook al crear promociones
  • Concursos y sorteos de “me gusta” y “comentarios”
  • Concursos y sorteos de mensajes en la página
  • Utilizar una app para crear tu promoción, concurso o sorteo
  • Anunciar los ganadores a través de mensajes de chat, publicaciones en muro de página o mensajes privados

Lo que NO puedes hacer ahora en Facebook al crear promociones
  • No puedes pedirles a los usuarios que compartan una publicación en sus muros personales o en el de sus amigos para conseguir participaciones extras
  • Quitarle la responsabilidad a la red social con un mensaje como el siguiente: Facebook no patrocina ni administra esta promoción, ni tampoco está asociada a ella.
  • No puedes pedirle que se etiqueten en una foto como mecánica de participación.

Como fidelizar con un concurso
Conversa con ellos, ofréceles cosas que les gusten, relacionadas con tu target. De esta manera podrás tener a una persona que te recomiende, y no solamente a un fan.


Comentarios