Alguna vez te has sentido extremadamente nervioso/a en determinada situación?
Por supuesto que si! Todos sentimos nervios de vez en cuando, sobre todo cuando las condiciones lo ameritan. En ocasiones creemos que somos débiles y por tanto nos hace falta valor para vencer los nervios, más sin embargo, la debilidad o fortaleza mental en realidad tienen muy poco que ver en éste ámbito del nerviosismo.
A continuación te mostraré un método infalible para vencer los nervios ante cualquier situación tensionante. Puedes usar éste enfoque con miras a vencer los nervios en exámenes, charlas, negocios, presentaciones o cualquier otro evento que normalmente te pondría nervioso.
Alguna vez has visto a alguien dar una presentación en frente de un numeroso público y pensaste “Ojalá tuviera tanta autoconfianza, pero es que soy tan nervioso!”. Pues bien, he aquí el verdadero secreto para desarrollar un sentido de confianza arrollador para vencer los nervios:
Sin importar si vas a dar una conferencia o prepararte para un examen, el primer paso es imaginarte que tu punto de partida es: 100% nerviosismo y 0% confianza.
El gráfico de nerviosismo y confianza será entonces algo como lo siguiente:
![]() |
100% nerviosismo |
![]() |
80% nerviosismo | 20% confianza |
Ahora, cada vez que tomas acción con miras a prepararte para cierto evento, conviertes parte del nerviosismo en confianza.
Si vas a dar una conferencia, entonces cada práctica que realices tomará parte de los nervios y los transformará automáticamente en confianza, pues ahora te encuentras más preparado/a.
Si estudias para un examen, cada conjunto de preguntas que comprendas y sepas responder de manera correcta te ayudará a vencer los nervios convirtiéndolos en confianza.
Cada vez que te preparas para cierto evento, imagina que tu gráfica de confianza irá cambiando conforme estés más preparado y aumente tu autoconfianza. Visualiza en tu mente la gráfica que muestra la disminución gradual de tu nerviosismo y el incremento de la confianza.
Tu objetivo debe ser enfocarte en tu preparación, a tal punto que puedas decir, “no hay nada más que pueda hacer para prepararme para éste examen, conferencia etc. Cuando llegues a éste punto tu gráfica podrá lucir como lo siguiente:
![]() |
5% nerviosismo | 95% confianza |
![]() |
40% nerviosismo | 60% confianza |
Jamás podrás eliminar completamente el nerviosismo, pero al menos un 95% de confianza te permite encarar con mayor fuerza la situación y lograr vencer los nervios.
La preparación es realmente el ingrediente secreto que te permite vencer los nervios y convertirlos en confianza. Cuando estás preparado, no necesitas estás nervioso. Antes de tu gran evento piensa lo siguiente:
“Estoy listo para ésto!”
Piensa acerca de tu preparación, visualiza la gráfica de confianza en tu mente transformándose y finalmente enfréntate!.
Muchos éxitos intentando vencer tus nervios!
"Juan Sebastián Celis Maya"
Comentarios
Publicar un comentario